Mía es la venganza by Friedrich Torberg

Mía es la venganza by Friedrich Torberg

autor:Friedrich Torberg [Torberg, Friedrich]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1943-01-01T00:00:00+00:00


EL REGRESO DEL GOLEM

Cuentan que:

Al rabí Yehuda Löw de Praga, hijo del rabí Becalel de Worms y llamado «el gran rabí Löw», se le manifestó la voz y le indicó que le quitara de la boca el aliento divino al Golem, al que él había creado con barro y al que había dado vida susurrando el nombre de Dios. Lo hizo y llevó la carga inerte y sin vida al desván de la sinagoga Vieja-Nueva, y lo tendió y lo cubrió con mantos de oración viejos y libros manoseados. Luego decretó la estricta prohibición para todos los tiempos y generaciones venideras: jamás persona alguna podría entrar en el lugar donde yacía el Golem. Esto ocurrió en las postrimerías del siglo XVI.

Cuentan también que:

Cuando el rabí Ezequiel Landau de Praga, hijo de Yehuda Ben Zvi Segal Landau y conocido por su amplia erudición como «el sabio de Praga», infringió una noche la prohibición del gran rabí Löw y entró en el desván de la Sinagoga Vieja-Nueva, salió de allí «temblando de miedo y horror» y renovó de inmediato la prohibición. Esto ocurrió al cabo de doscientos años.

Cuentan finalmente que:

Dirigidos por uno que se hacía llamar «Führer» y al que saludaban con «Heil», los alemanes sometieron a su dominio grandes partes de Europa durante unos años —también Bohemia junto con su capital, Praga— y capturaron a los judíos que vivían en las tierras conquistadas, y saquearon sus templos y los despojaron de sus bienes y mataron a seis millones. Esto ocurrió ciento cincuenta años después, en nuestra época.

Pero la ciudad de Praga era un caso especial desde antiguo, y su comunidad judía aún más, y eso lo sabían también los alemanes cuando sometieron la ciudad a su dominio. Uno de los que ostentaban los rangos más elevados —tan elevado era su rango que podía ostentar el título de «jefe del Reich», «jefe del Reich de la SS»— acariciaba desde hacía mucho el plan de reunir en un solo lugar todo lo que evidenciara la actividad infecta, infame y peligrosa para la humanidad de los judíos, y permitiera demostrar que tenían que ser exterminados de una vez por todas y que los alemanes, al asumir esa tarea, actuaban al servicio de la humanidad. Praga le pareció, no sin razón, especialmente adecuada para su plan. Allí se agruparían todas las pruebas que se localizaran en la zona de influencia alemana y luego se las sometería a examen: todos los libros y escritos supuestamente religiosos, que en verdad no contenían más que consejos hábilmente disimulados sobre cómo engañar a los no judíos incautos; todos los utensilios y recipientes supuestamente destinados a quehaceres devotos, que en verdad solo servían para sacrificar a inocentes niños cristianos y utilizar su sangre para elaborar el pan ázimo de Pascua; todos los documentos secretos en que se apoyaba el poder mundial de los judíos y todos los demás papeles que los desenmascararían definitivamente.

Para llevar a cabo de manera minuciosa y competente el gran proyecto necesitaba, naturalmente, cierta colaboración por parte



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.